jueves, 9 de marzo de 2017

MANIFIESTO DÍA DE LAS MUJERES

8 DE MARZO DE 2017

IES EUSEBIO BARRETO – LOS LLANOS DE ARIDANE

Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. Con este argumento, la pasada semana, un eurodiputado defendía en el Parlamento europeo la brecha salarial entre sexos. Éste es el primer ejemplo que ponemos hoy, 8 de marzo, a las personas que aún se preguntan si es necesario celebrar el Día de Las Mujeres:

SÍ, cuando en una institución como el Parlamento Europeo, templo de la soberanía popular y que tiene como uno de sus principios la igualdad, siguen habiendo eurodiputados sexistas, votados por un sector de la población, que atribuyen una superioridad al hombre y no reconocen nuestros derechos.

Sí, cuando en Estados Unidos, primera potencia mundial, ha ganado las elecciones Donald Trump a pesar de sus comentarios sexistas y denigrantes sobre las mujeres.

, cuando la brecha salarial entre hombres y mujeres crece con la crisis. En Canarias una mujer cobra 2.440 euros menos al año que un hombre por desempeñar el mismo trabajo, según UGT.


SÍ, cuando las mujeres sufren mayores tasas de pobreza: el paro en 

las Islas afecta al 26,5% de las mujeres y el 21,5% de las trabajadoras tiene jornada parcial


SÍ, cuando las jubiladas canarias cobran pensiones más bajas: un 40% menos que los jubilados.


SÍ, cuando a pesar de ser mayoría en las aulas universitarias sólo un 15% de mujeres ocupan puestos en los órganos de dirección de las empresas en nuestras Islas.


SÍ, cuando en España son ya 20 las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año.


Y cuando en el mundo cada día mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación por el hecho de ser mujer. No podemos olvidar hoy a las mujeres que sufren la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, a las mujeres que nunca pueden salir solas a la calle o hablar con un hombre salvo que sea de su familia, a las que ponen precio a su cuerpo y a las que son utilizadas como esclavas sexuales, o a las que no tienen acceso a la educación.


Son muchas las razones para hoy salir de las aulas, tomar las calles y reivindicar el FEMINISMO como ese movimiento social que defiende que los mujeres y los hombres, las dos mitades de la población mundial, tengan los mismos derechos y oportunidades. Porque el feminismo no es un movimiento contra los hombres, sino que lucha porque los hombres, atrapados también en estereotipos, se sumen nuestros ideales para cambiar el mundo.


Tanto hombres como mujeres somos responsables de la desigualdad que está arraigada en barreras socioculturales, en prejuicios y en un sistema socioeconómico diseñado por y para los hombres.


Somos la mitad de la población, para cambiar el mundo necesitamos el apoyo de la otra mitad: queremos avanzar hacia un mundo donde se reconozca la diversidad y en el que ninguna diferencia –ni por razón de sexo, de raza, de orientación sexual, de creencia, discapacidad, etc..,- justifique un trato desigual.


Hoy 8 de marzo nos sumamos a esta movilización internacional porque sin nosotras en las aulas, en el trabajo, en casa, en el barrio, el mundo se pararía.


JUNTOS Y JUNTAS, ¡¡¡¡ UNIDOS !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario