miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL EUSEBIO ES UNA ESCUELA PARTICIPATIVA

La escuela debe estar comprometida con su entorno social. El compromiso de la escuela de hoy no puede ser solamente con el alumnado, sino que ha de ser con sus familias y con el entorno que le rodea. Va más allá de lo puramente académico, pues está inserta en una problemática global que lucha contra cualquier forma de manifestación violenta dentro y fuera de las aulas. Una escuela comprometida con los valores democráticos fomenta la participación de las familias implicándolas en el objetivo de hacer una escuela para todos y aspira a trasmitir modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico.
El profesorado tiene que buscar los medios que permitan la participación consensuada de los miembros de la comunidad escolar, y la creación de un clima de bienestar y seguridad en el centro. Dicha comunidad escolar, en colaboración con otros agentes sociales deben crear una conciencia colectiva a favor de una cultura de Paz. Un nuevo estilo de vida y una nueva estrategia para transformar la sociedad de hoy, la sociedad del conocimiento. En este sentido se desarrolla la película “Hoy empieza todo”, sitúa esta reflexión en el terreno de lo que debe ser una escuela en su entorno. La escuela, la comunidad educativa, deben ser un actor más en la sociedad, en la que todos somos responsables, familias, administración, medios de comunicación, servicios sociales y sanitarios, agentes sociales, gestores de medio ambiente, empresas, etc
Argumento:
Daniel Lefebre, de 40 años, dirige una escuela infantil en un barrio marginal de Hernaing, población minera del norte de Francia. En el pequeño pueblo, el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y dejá allí a su bebe y a su hija de cinco años. El profesor decide tomar cartas en el asunto y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos, pero lo único que conseguirá es que su trabajo como docente sea cuestionado. Pueden verla Aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario